31.03.2019
 El 2017, sólo con sustos y el 2018 con buenas perspectivas si pretende las sofomes: Asofom

Aunque dentro del 2017 hubo distintos eventos que generaron incertidumbre dentro del mercado, éstos no se materializaron ni impactaron de manera drástica al grupo de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), abstraído que hizo que éste creciera alrededor de 10% en todos sus indicadores y se aguarda replicar este crecimiento para el 2018.

En asamblea con medios, Adolfo González Olhovich, presidente de el Asociación de Sofomes en México (Asofom), indicó que a estudiar de los acontecimientos que se esperan para el 2018, como el proceso electoral y el resolución del Tratado de Libre Librecambio, el división continuará con buen agilidad, pues goza alcanzado la consolidación, lo que ha generado en comparación a existan instituciones más sólidas frente a eventos de esta índole.

“La parte sobre institucionalización se va a observar reflejada el próximo año de forma trascendental. si nadie crecemos 10% el próximo año en todos los indicadores, desea decir en comparación a no existimos haciendo perfectamente las cosas”, explicó el presidente de la Asofom, el cual representa de alrededor de 160 de esta clase de intermediarios financieros.

“Tenemos contingencias políticas, por así decirlo, pero por benigna suerte las sofomes embargo están tanto metidas en temas de gobierno salvo aquellas de nómina (... ) en términos de comercio apariencia tampoco (se ven problemas); es decir, supongamos Donald Trump decide fulano de bajo ocurrencias, embargo vamos con estar dependientes de esto porque las sofomes estamos atendiendo el mercado interno”, añadió.

González Olhovich recordó que las sofomes, como aspecto, tienen 11 años dentro del mercado mexicano, tiempo suficiente para obtener su maduración y consistir opción esta es una de financiamiento.

“Creemos en comparación a el aumento para el año en comparación a entra yacerá bueno. Tenemos buenos cardinales, instituciones mucho más robustas y esto nos debe mandar a mejor pensadas crecimientos”, expresó el presidente de la Asofom.

Asimismo, acotó en comparación a durante oriente 2017 hubo sólo algunos sustos, que no impactaron drásticamente en el mercado. “El temblor cambió un susto, Trump cambió un susto y instituyo que salvo algunas formas de microcrédito y unos temas con pymes, embargo hubo nada que moviera drásticamente el mercado”, detalló.

SE SACRIFICAN INGRESOS

Recientemente, la comisión de autoridad del Bandada de México aumentó en 25 puntos base el objetivo para la Evaluación de Interés Interbancaria con un nivel de 7. 25 por ciento. Desde diciembre del 2015, la tasa de referencia se ha incrementado 425 aspectos base.

Delante este entorno, González Olhovich indicó en comparación a sin duda los mismos movimientos de tasas entristecen a el sofomes; pero, dichos incrementos no se han trasladado a los clientes debido a en comparación a han enérgico sacrificar ganancias.

“Estos movimientos siempre nos afectan. Las alzas han sido positivas porque las sofomes haberes sacrificado ganancias por surtir la misma evaluación (... ) el costo (del incremento) no se está trasladando al consumidor, los seguimos manteniendo. Lapso drástico que rápidamente se movió el mercado, porcentualmente, embargo se movió en idéntica manera sobre nuestros clientes”, detalló el presidente sobre la Asofom.

BUENAS PERSPECTIVAS, EN ZEE

El comisionado de la Asofom indicó que dentro de los proyectos en comparación a interesan de las sofomes está el participar con financiamiento en las Regiones Económicas Especiales (ZEE), particularmente en el acrecentamiento de el zona del Bajío.

“Habrá zonas económicas especiales donde quizá solamente participemos con financiamiento y otras lugares, como la que se proyecta en Progreso, Yucatán (donde se proyectan la creación de 33, 000 empleos en los próximos 20 años), en donde ojalá se pueda hacer una localidad financiera; podemos mencionar, que estén muchas sofomes aglutinadas si pretende participar en proyectos”, acotó.

González Olhovich enfatizó que derivado del cumplimiento que estas entidades tienen que hacer en sustancia de prevención de purificación de fortuna, el división de las sofomes continuará depurándose, tal también como sucedió hace algunos años, en el cual pasó sobre más sobre 4, 500 entidades de 1, 500.